VII Jornadas de Literatura Comparada (2022)

El escándalo del cuerpo público: reconfiguraciones de subjetividades en la Era del Antropoceno

Organiza: Jorge Cid
18 de noviembre, 16:30 hrs

Nos interesa abrir una conversación sobre cuerpos, subjetividades y crisis ecológica para reflexionar sobre las implicancias que este nuevo escenario vital, potencialmente catastrófico, participa en los fenómenos socio-culturales, políticos y subjetivos. ¿Cuáles son las reconfiguraciones que están atravesando los cuerpos y subjetividades en el espacio público hoy en Chile en el contexto actual marcado por la crisis ecológica y global? 

¿Qué lenguajes, corporalidades e imaginarios se ponen en circulación? ¿Qué contradicciones, paradojas, continuidades y descontinuidades se están produciendo? ¿Cuáles son los aportes que nos brindan el feminismo, los estudios de performance y de la interseccionalidad /descoloniales?

Cuerpo y violencia en la narrativa chilena de mujeres.

Patricia Espinosa

La narrativa chilena escrita por mujeres, manifiesta la presencia del cuerpo como territorio de la violencia. Se trata de cuerpos de mujeres acosados por el orden patriarcal. Esto significa, que tanto en el espacio privado como público ocupan un lugar subordinado y funciones asignadas de acuerdo a una visión de género que las subalterniza. Se trata, de tal manera, de corporalidades en proceso permanente de daño, que responden mediante micro tácticas de resistencia a la hegemonía. En este texto, propongo leer el cuerpo-territorio como lugar de derrota/resistencia, el cual permite a las sujetas sobrevivir en un proceso constante de degradación/liberación. En este último sentido, es posible identificar en las corporalidades, el deseo de oposición a un poder que las instituye, pero no logra detener su devenir.

Patricia Espinosa

Crítica literaria y académica del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. Doctora en Literatura con Mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana Universidad de Chile (2013), Chile.

Bibliografía

  • Espinosa, Patricia (edit.). A contrapelo: Políticas de la narrativa de Diamela Eltit. Estudios críticos desde Latinoamérica. Santiago: Garceta Ediciones, 2018.
  • Espinosa, Patricia. Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad. Santiago: Recortes Críticos Ediciones, 2014.
  • Espinosa Patricia et al. Cine de mujeres en posdictadura. Valparaíso: CNCA, 2010.
  • Espinosa, Patricia (edit.). La Crítica Literaria Chilena. Santiago: Colección Aisthesis, 2009.
  • Espinosa, Patricia (edit.). Territorios en fuga: estudios en torno a la obra de Roberto Bolaño. Santiago: Frasis, 2003.

Revueltas geo/lógicas: Patriagonia, de Ivonne Coñuecar

Kemy Oyarzún Vaccaro (Laboratorio Interseccional de Género, Universidad de Chile)

Gabriela Mistral dijo en una ocasión: “cuando escribimos en la América con pretensiones de universalidad, suele parecerme un vagabundaje sin sentido”. Me propongo aquí releer Patriagonia (2014), poemario escrito por la poeta Huichille-chilena, Ivonne Coñuecar, a partir de los tres textos reunidos en esa edición: Catabática (2011), Adiabática (2009) y Anabática (inédito hasta 2014). Los leo en relación a esos vagabundajes mencionados por Mistral, a sus deslizamientos furiosa y celebratoriamente agónicos. Conversaré con ellos. Lo haré desde mis propios diálogos con las voces poéticas, diálogos que acentúan las lecturas de escucha de mi parte, pero que no abstraen ni ocultan la intersubjetividad que nos sitúa para interpelarme a “mí” en tanto lectora, y a las voces nomádicas de los tres textos incluidos en Patriagonia. La lectura me convoca a problematizar las voces feministas y queer, interseccionales y descoloniales que los flujos poéticos van desplazando por los tres textos, con su enjambre de relaciones identitarias no binarias, en transposiciones múltiples de cuerpos-territorios y estado-nación. Esta lectura tiene dos encuadres: en primer lugar aportar a descentrar aspectos binarios de la epistemología de la ciencia occidental en la medida en que los articulados de cuerpo y territorio ponen en tela de juicio binarismos “civilizatorios” abstractos, como naturaleza y género, cultura y geología. Esos binarismos vienen negando lo geocultural y geopoético como desplazamientos tensos y articulables, interseccionales, inter y transdisciplinares. El encuadre más situacional es dar cuenta de las nociones de “poshumanismo” y Antropoceno en situación colonial, desde las agonías patrias del extremo Sur de Chile. El poemario de Ivonne Coñuecar invoca una serie de intensidades sublevadas en las figuras de ese cuerpo desmembrado llamado nación–excedente innombrado de parias, multiplicación inagotable de naciones descentradas y en merma, pero no por ello menos plurales. Rapiñería y deshielos, ese cuerpo patrio nunca es uno. Por ello las voces de Patriagonia involucran revueltas geodésicas y eróticas, geopoéticas y políticas en el contexto del neo/extractivismo colonial. Aquí, la “soda cáustica de los cerros” de Patriagonia da cuenta de desplazamientos rupturistas a partir de múltiples agenciamientos de poder que abarcan el cuerpo, la familia heteropatriarcal, las perturbaciones con la noción homogénea de patria y la centralidad capital del Estado neoliberal.

Kemy Oyarzún

PhD en Filosofía, Universidad de California. Coordinadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades y creadora del Doctorado Interdisciplinario en Estudios de Género de la Universidad de Chile.

Una de las fundadoras del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Chile.

Bibliografía

  • Essays on Gabriel García Márquez (1984)
  • Poética del desengaño: deseo, poder, escritura: Barrios, Bombal, Asturias y Yáñez (1989)
  • The Latin American short story: essays on the 25th anniversary of Seymour Menton’s (1989)
  • Bordering difference: culture and ideology in 20th century Mexico (1991)
  • Estéticas y marcas identitarias. Santiago: Cuarto propio (2006)
  • Sujetos y actores sociales: reflexiones en el Chile de hoy en coautoría con Francisca Corbalán P. (2011)
  • Imaginarios de la posdictadura: reflexiones sobre feminismo, cultura y política en Chile (1990-2020) (2021).

Metamorfosis del cuerpo, deseo y subjetividad en la ecopoética de Faumelisa Manquepillán y el hilo rojo en la obra de Cecilia Vicuña. Una lectura feminista de una poética pos apocalíptica

Soledad Falabella

En el presente ensayo voy a explorar los lenguajes, corporalidades e imaginarios se movilizan en la obra poética y performática de Faumelisa Manquepillan, específicamente su poema “Viaje del agua” y el hilo rojo de Cecilia Vicuña. A través de un enfoque crítico que integra feminismo, los estudios de performance y de la interseccionalidad /descolonial, mostraré como ambas creadoras realizan un trabajo poético cuya simultaneidad y transmedialidad desafía los límites entre arte, cuerpo, vida y política. La obra de Manquepillan y Vicuña reconfiguran el estatus del arte a partir de una poética que evidencia el fracaso profundo del proyecto del heteropatriarcado imperialista y de supremacía blanca. Sus obras movilizan lenguajes, corporalidades e imaginarios que suponen que el apocalipsis ético-ecológico como un pasado cercano y sus obras son residuos sobrevivientes capaces de cobrar vida post apocalíptica a partir de una vivencia integrada del fracaso ético-ecológico de la modernidad, así construyendo mundos posibles.

Soledad Falabella

Ph.D. en Lenguas y Literaturas Hispánicas (Ph.D. in Hispanic Languages and Literatures), University of California, Berkeley.

Directora Revista Nomadías. Directora y socia fundadora de la ONG ESE:O, dedicada al fomento de la “literacidad democrática”, enseñanza de la escritura, pensamiento crítico y las habilidades interculturales.

Bibliografía

  • ¿Qué será de Chile en el Cielo? Poema de Chile de Gabriela Mistral Santiago: Co-edición Universidad Alberto Hurtado y Ediciones LOM, 2003.
  • América Latina: Historia y Literatura, en coautoría con Ana Amélia de Melo y Adelaide Gonçalves (Orgs.), Curitiba: Editorial UFPR, 2016.

Organiza:

Jorge Cid

  • Docteur en Langue et Littérature Romane, Université de Poitiers, Francia, 2013.
  • Licenciado en Educación y Profesor de Español, Universidad de Concepción, Chile.