INTERVENCIONES: IMPRESOS PERIÓDICOS Y TRAZOS EFÍMEROS

VI Jornadas de Literatura Comparada

Expositores: jueves 19 de noviembre de 2020

17:00 – 18:30 hrs

“América Latina en sus revistas”: una conversación a partir de la nueva colección de libros de Tren en Movimiento

Participan:
Laura Fernández Cordero (CeDInCI).
Alejandro Schmied (Editor Tren en Movimiento).
Horacio Tarcus (CeDInCI).

Este encuentro tiene como objetivo conversar e informar sobre la nueva colección de libros que está liderando editorial Tren en Movimiento cuyo foco está en las revistas latinoamericanas. Contaremos con la participación de Alex Schmied, director de la editorial Tren en Movimiento y con Horacio Tarcus, director del Centro de Investigación y Documentación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) y Laura Fernández Cordero, Coordinadora Académica del mismo centro, quienes son los autores y editores responsables de los primeros títulos de esa nueva colección quienes tienen una larga trayectoria investigando impresos periódicos latinoamericanos. Ambos investigadores son parte del proyecto Redes 180157 (Cultural Intervention in Latin American Magazines) alojado en el Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Universidad Adolfo Ibáñez y en el que participan académicos del CeDInCI, del Bonner Center for Civic Engagement de la University of Richmond (USA) y del UCI Latin American Studies Center de la University of California, Irvine (USA).

Recomendamos visitar el sitio América Lee, parte de los proyectos del CeDInCI en el que se alberga una colección de digital de revistas y periódicos.

19:00 – 20:30 hrs

Digitalizando la Prensa Anglófona de Chile del siglo XIX: el archivo en tiempos de pandemia

Exponen:
Jennifer Hayward
(College of Wooster).
Michelle Prain Brice (Universidad Adolfo Ibáñez).

Modera: Verónica Ramírez Errázuriz (Universidad Adolfo Ibáñez).

Nuestro equipo transnacional de académicos y estudiantes ha estado trabajando en la digitalización, edición y difusión de los periódicos en lengua inglesa publicados en Valparaíso, Chile, entre 1843-1906, con el generoso aporte de una beca de la Research Society for Victorian Periodicals. La ciudad Puerto de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, cuenta con una larga historia de intercambio intercultural transoceánico, y nos entrega una excepcional cantidad de información sobre la temprana globalización. Nuestra presentación esbozará la contribución de este proyecto al desarrollo del archivo digital. Los resultados de la primera etapa, completada en agosto de 2019, se han materializado en un sitio Omeka cuyas imágenes y metadata permitirá a los investigadores estudiar las poco estudiadas conexiones entre Latinoamérica y Gran Bretaña en el siglo XIX. En una segunda etapa integraremos esta data digital con los archivos digitales de periódicos del Norte Global, a través de redes internacionales para desarrollar un análisis efectivo aplicando técnicas de OCR que permita producir textos de alta calidad a partir de las imágenes impresas del siglo XIX. (Ver más aquí). Esperamos intercambiar técnicas y estrategias con otros proyectos vinculados a las Humanidades Digitales, para explorar posibles soluciones a las dificultades que los investigadores trabajando en digitalización y archivos digitales de prensa en lenguas extranjeras (Foreign-language press) estamos encontrando en el camino. También esperamos conectar nuestro proyecto con otros archivos digitales, con el fin de ampliar nuestra red de investigación.

Antes de asistir a esta actividad recomendamos visitar el sitio de Anglophone Chile.

Laura Fernández

Laura Fernández Cordero es socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Investigadora del CONICET. Responsable del Área Académica del CeDInCI. Integrante del Colectivo editor de la revista Políticas de la Memoria. Se desempeñó como docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El conjunto de su trabajo interviene con vocación transdisciplinaria en los estudios sobre el mundo político y cultural de las izquierdas a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, con una perspectiva crítica relacionada con las Teorías Feministas. Es Investigadora Responsable del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) que lleva adelante la institución y también es Investigadora Asociada Internacional del proyecto Redes 180157 (Cultural Intervention in Latin American Magazines, PCI-Conicyt, Chile). Ha recibido una beca de formación DAAD (Alemania). Publicó artículos en Argentina, Brasil, Chile, España, EEUU y Francia. Es autora del libro Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual, Siglo XXI editores (2017).Y coautora de Vidas en lucha. Conversaciones, Judith Butler, Virginia Cano y Laura Fernández Cordero, Katz editores (2019).

Alejandro Schmied

Alejandro Schmied es editor del sello Tren en movimiento. Estudio Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, integra el Grupo de Estudio sobre Historia de la Edición, la Lectura y la Traducción, y sus intereses giran en torno a la relación entre edición y tradiciones emancipatorias y edición, posdictadura y memoria social. Publicó en 2018 el primer volumen de «Libro de fanzines», plataforma editorial para pensar genealógicamente la edición independiente y la microedición. También curó distintas muestras relacionadas a la gráfica del fanzine en festivales y centros culturales.

Horacio Tarcus

Horacio Tarcus es doctor en Historia (Universidad Nacional de La Plata) e investigador principal del CONICET (Argentina). Ha desarrollado una prolongada labor docente en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos de posgrado en diversas universidades de Argentina, Chile, Brasil y Francia. En 1998 fue fundador del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas), del que es director. Es integrante del Colectivo editor de su revista, Políticas de la Memoria. Su trabajo de investigación se enfocó en la historia del pensamiento socialista y en la historia política e intelectual de las izquierdas, con especial énfasis en sus mundos impresos. Es Investigador Responsable Internacional del proyecto Redes 180157 (Cultural Intervention in Latin American Magazines, PCI-Conicyt, Chile). Es autor, entre otros, de El marxismo olvidado en la Argentina (1996), Mariátegui en la Argentina o Las políticas culturales de Samuel Glusberg (2002), Marx en la Argentina (2007), Diccionario biográfico de la izquierda argentina (2007), El socialismo romántico en el Río de la Plata (2016), La biblia del proletariado (2018), Los exiliados románticos (2020) y Las revistas culturales latinoamericanas (2020). Actualmente dirige el Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas, un “work in progress” que se desarrolla en línea.

Jennifer Hayward

Jennifer Hayward is professor of English and Global Media and Digital Studies at the College of Wooster, received her PhD in Nineteenth Century British Literature from Princeton University and has published several books, including new editions of Maria Graham’s Journal of a Residence in Chile and Journal of a Voyage to Brazil. While serving as a Fulbright Scholar in Chile in 2016-17, she and Michelle Prain Brice launched a Digital Humanities project that was awarded a Research Society for Victorian Periodicals Grant in 2018.

Michelle Prain Brice

Michelle Prain Brice es profesora del Departamento de Literatura, FAL, UAI. Candidata a Doctora en Literatura y Estudios Culturales (PUCV) y Becaria Fondecyt, Magister en Literatura (U. de Chile), Periodista y Licenciada en Humanidades (UAI). Se ha especializado en relaciones culturales anglo-chilenas, literatura inglesa y actualmente investiga la prensa anglo-chilena del siglo XIX y comienzos del siglo XX, junto a Jennifer Hayward. Es autora del libro Legado Británico en Valparaíso | British Legacy in Valparaiso (2011) y de varios artículos.

Modera: Verónica Ramírez Errázuriz

Verónica Ramírez Errázuriz es profesora Asistente del Departamento de Literatura, Facultad de Artes Liberales, UAI. Doctora en Literatura por la Universidad de Chile e investigadora Fondecyt. La prensa del siglo XIX y principios del XX es la fuente principal de sus estudios, destacando sus últimos dos libros: La Mujer (1877): El primer periódico de mujeres en Chile (2018) y Antología de mujeres en la prensa chilena (2017), en co-autoría con Carla Ulloa y Manuel Romo.