Créditos: Sebastián Riffo Valdebenito.
Nos interesa abrir una conversación sobre cuerpos, subjetividades y crisis ecológica para reflexionar sobre las implicancias que este nuevo escenario vital, potencialmente catastrófico, participa en los fenómenos socio-culturales, políticos y subjetivos. ¿Cuáles son las reconfiguraciones que están atravesando los cuerpos y subjetividades en el espacio público hoy en Chile en el contexto actual marcado por la crisis ecológica y global?
¿Qué lenguajes, corporalidades e imaginarios se ponen en circulación? ¿Qué contradicciones, paradojas, continuidades y descontinuidades se están produciendo? ¿Cuáles son los aportes que nos brindan el feminismo, los estudios de performance y de la interseccionalidad /descoloniales?
Cuerpo y violencia en la narrativa chilena de mujeres
Patricia Espinosa
La narrativa chilena escrita por mujeres, manifiesta la presencia del cuerpo como territorio de la violencia. Se trata de cuerpos de mujeres acosados por el orden patriarcal. Esto significa, que tanto en el espacio privado como público ocupan un lugar subordinado y funciones asignadas de acuerdo a una visión de género que las subalterniza. Se trata, de tal manera, de corporalidades en proceso permanente de daño, que responden mediante micro tácticas de resistencia a la hegemonía. En este texto, propongo leer el cuerpo-territorio como lugar de derrota/resistencia, el cual permite a las sujetas sobrevivir en un proceso constante de degradación/liberación. En este último sentido, es posible identificar en las corporalidades, el deseo de oposición a un poder que las instituye, pero no logra detener su devenir.
Dra. Patricia Espinosa
Crítica literaria y académica del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. Doctora en Literatura con Mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana Universidad de Chile (2013), Chile.
Bibliografía
- Espinosa, Patricia (edit.). A contrapelo: Políticas de la narrativa de Diamela Eltit. Estudios críticos desde Latinoamérica. Santiago: Garceta Ediciones, 2018.
- Espinosa, Patricia. Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad. Santiago: Recortes Críticos Ediciones, 2014.
- Espinosa Patricia et al. Cine de mujeres en posdictadura. Valparaíso: CNCA, 2010.
- Espinosa, Patricia (edit.). La Crítica Literaria Chilena. Santiago: Colección Aisthesis, 2009.
- Espinosa, Patricia (edit.). Territorios en fuga: estudios en torno a la obra de Roberto Bolaño. Santiago: Frasis, 2003.
Revueltas geo/lógicas: Patriagonia, de Ivonne Coñuecar
Kemy Oyarzún Vaccaro (Laboratorio Interseccional de Género, Universidad de Chile)
Gabriela Mistral dijo en una ocasión: “cuando escribimos en la América con pretensiones de universalidad, suele parecerme un vagabundaje sin sentido”. Me propongo aquí releer Patriagonia (2014), poemario escrito por la poeta Huichille-chilena, Ivonne Coñuecar, a partir de los tres textos reunidos en esa edición: Catabática (2011), Adiabática (2009) y Anabática (inédito hasta 2014). Los leo en relación a esos vagabundajes mencionados por Mistral, a sus deslizamientos furiosa y celebratoriamente agónicos. Conversaré con ellos. Lo haré desde mis propios diálogos con las voces poéticas, diálogos que acentúan las lecturas de escucha de mi parte, pero que no abstraen ni ocultan la intersubjetividad que nos sitúa para interpelarme a “mí” en tanto lectora, y a las voces nomádicas de los tres textos incluidos en Patriagonia. La lectura me convoca a problematizar las voces feministas y queer, interseccionales y descoloniales que los flujos poéticos van desplazando por los tres textos, con su enjambre de relaciones identitarias no binarias, en transposiciones múltiples de cuerpos-territorios y estado-nación.
Dra. Kemy Oyarzún
PhD en Filosofía, Universidad de California. Coordinadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura mención Humanidades y creadora del Doctorado Interdisciplinario en Estudios de Género de la Universidad de Chile.
Una de las fundadoras del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Chile.
Bibliografía
- Essays on Gabriel García Márquez (1984)
- Poética del desengaño: deseo, poder, escritura: Barrios, Bombal, Asturias y Yáñez (1989)
- The Latin American short story: essays on the 25th anniversary of Seymour Menton’s (1989)
- Bordering difference: culture and ideology in 20th century Mexico (1991)
- Estéticas y marcas identitarias. Santiago: Cuarto propio (2006)
- Sujetos y actores sociales: reflexiones en el Chile de hoy en coautoría con Francisca Corbalán P. (2011)
- Imaginarios de la posdictadura: reflexiones sobre feminismo, cultura y política en Chile (1990-2020) (2021).
Metamorfosis del cuerpo, deseo y subjetividad en la ecopoética de Faumelisa Manquepillán y el hilo rojo en la obra de Cecilia Vicuña. Una lectura feminista de una poética pos apocalíptica
Soledad Falabella
En el presente ensayo voy a explorar los lenguajes, corporalidades e imaginarios se movilizan en la obra poética y performática de Faumelisa Manquepillan, específicamente su poema “Viaje del agua” y el hilo rojo de Cecilia Vicuña. A través de un enfoque crítico que integra feminismo, los estudios de performance y de la interseccionalidad /descolonial, mostraré como ambas creadoras realizan un trabajo poético cuya simultaneidad y transmedialidad desafía los límites entre arte, cuerpo, vida y política. La obra de Manquepillan y Vicuña reconfiguran el estatus del arte a partir de una poética que evidencia el fracaso profundo del proyecto del heteropatriarcado imperialista y de supremacía blanca. Sus obras movilizan lenguajes, corporalidades e imaginarios que suponen que el apocalipsis ético-ecológico como un pasado cercano y sus obras son residuos sobrevivientes capaces de cobrar vida post apocalíptica a partir de una vivencia integrada del fracaso ético-ecológico de la modernidad, así construyendo mundos posibles.
Dra. Soledad Falabella
Ph.D. en Lenguas y Literaturas Hispánicas (Ph.D. in Hispanic Languages and Literatures), University of California, Berkeley.
Directora Revista Nomadías. Directora y socia fundadora de la ONG ESE:O, dedicada al fomento de la “literacidad democrática”, enseñanza de la escritura, pensamiento crítico y las habilidades interculturales.
Bibliografía
- ¿Qué será de Chile en el Cielo? Poema de Chile de Gabriela Mistral Santiago: Co-edición Universidad Alberto Hurtado y Ediciones LOM, 2003.
- América Latina: Historia y Literatura, en coautoría con Ana Amélia de Melo y Adelaide Gonçalves (Orgs.), Curitiba: Editorial UFPR, 2016.
Organizan
Jorge Cid
Doctor en Lengua y Literatura Romance, Université de Poitiers.
Bibliografía:
- Una lengua en trance: Carmen Berenguer y Reynaldo Jiménez, poetas que nos interpelan. Santiago: Cuarto Propio, 2019
- Derivas y tránsitos del neobarroco. Néstor Perlongher como morada de lenguas evanescentes. Santiago: Ril, 2022
- Contrarreforma católica, Implicancias Sociales Y Culturales: Miradas Interdisciplinarias. Santiago: Cuarto Propio, 2019
Soledad Falabella
Ph.D. en Lenguas y Literaturas Hispánicas (Ph.D. in Hispanic Languages and Literatures), University of California, Berkeley. Directora Revista Nomadías.
Directora y socia fundadora de la ONG ESE:O, dedicada al fomento de la “literacidad democrática”, enseñanza de la escritura, pensamiento crítico y las habilidades interculturales.