«As revistas e os vestígios do tempo»
Participan:
- Marialva Barbosa (Universidade Federal do Rio de Janeiro).
- Mariela Méndez (University of Richmond).
Modera: Rebeca Errázuriz Cruz (Universidad Adolfo Ibáñez).
Viajes periodísticos y migraciones textuales en La Nueva España de Buenos Aires (María Luisa Carnelli, Raúl G. TUÑÓN, 1937)
Expone:
- Geraldine Rogers (IdIHCS, Universidad Nacional de La Plata/CONICET).
Comentan:
- Antonia Viu (Universidad Adolfo Ibáñez).
- Mariana Moraes Medina (Universidad Adolfo Ibáñez).
Marialva Barbosa
Marialva Barbosa es Professor Titular de Jornalismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), possui mestrado e doutorado em História pela Universidade Federal Fluminense. Já foi Vice-Presidente da INTERCOM (2011-2014) e Diretora Científica (2009-2011) e Presidente da INTERCOM (2014-2017). Publicou História da Comunicação no Brasil (Vozes, 2013), História Cultural da Imprensa – 1900-2000 (MAUADX, 2007) e História Cultural da Imprensa – 1800-1900 (MAUADX, 2010), Escravos e o Mundo da Comunicação (MAUAD, 2016) e Os Manuscritos do Brasil. Uma rede de textos no longo século XIX (EDUFF, 2018). Organizou dezenas de livros e publicou dezenas de capítulos de livros em obras no Brasil e no exterior. Dedica-se às pesquisas que fazem a interconexão entre comunicação e história. No momento coordena a Rede de Pesquisadores de História da Imprensa no Brasil do século XIX, reunindo todas as regiões do país e dezenas de instituições e coordena junto com Ana Paula Goulart Ribeiro (UFRJ) e Eduardo Gutierrez (Universidad Javeriana – Colômbia) a Rede de Pesquisadores de História Conectada da Comunicação na América Latina.
Mariela Méndez
Mariela Méndez es Profesora Asociada y Jefa del Departamento de Latin American, Latino & Iberian Studies y Profesora Asociada de Women, Gender & Sexuality Studies en la Universidad de Richmond. Es la autora del libro Crónicas travestis: El periodismo transgresor de Alfonsina Storni, Clarice Lispector y María Moreno (Argentina: Beatriz Viterbo, 2017), ganador del Premio Victoria Urbano a la Mejor Monografía Crítica en el 2019 por la Asociación de Estudios de Género y Sexualidades y ha co-editado varios libros, entre ellos tres selecciones de crónicas de la escritora Alfonsina Storni—Urbanas y Modernas (Valencia: Barlín Libros, 2019), Un libro quemado (Buenos Aires: Editorial Excursiones, 2014 ) y Nosotras . . . y la piel (Buenos Aires: Alfaguara, 1998), además de una coletánea de ensayos sobre la cronista María Moreno en prensa, El affair Moreno, co-editado con Claudia Darrigrandi y Viviane Mahieux. Ha publicado extensamente sobre la obra periodística de la escritora brasileña Clarice Lispector y actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos de libro: uno sobre la participación en prensa de Clarice en los 50 y 60, y otro sobre la representación de los géneros y las sexualidades en las revistas de esa época. Es Investigadora Responsable Internacional del proyecto Redes 180157 (Cultural Intervention in Latin American Magazines, PCI-Conicyt, Chile).
Modera: Rebeca Errázuriz Cruz
Rebeca Errázuriz Cruz es profesora asistente del Departamento de Literatura de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha investigado sobre los libros de viaje y la figura del intelectual latinoamericano del siglo XIX, especialmente el caso de Domingo Faustino Sarmiento. Sus más recientes líneas de investigación incluyen la crítica latinoamericana y los estudios culturales, con especial énfasis en el caso de Brasil, centrándose en la crítica literaria, la teoría cultural y las relaciones entre literatura, cine y música.
Actualmente desarrolla una investigación en torno a la narrativa brasileña sobre el sertón y el cangaço, titulada “Regionalismos sertanejos: figuraciones negativas de la modernización (1875-1971)”. Es autora del libro Viaje y deseo de modernidad: los Viajes de Domingo Faustino Sarmiento (1845-1847) (Universitaria, 2014) y ha publicado en diversas revistas chilenas y extranjeras como Revista chilena de literatura e Hispanic Review.
Geraldine Rogers
Geraldine Rogers es profesora de Literatura Argentina en la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Independiente de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) de Argentina. Dirige proyectos de investigación sobre publicaciones periódicas en la Universidad de La Plata y en la Agencia de promoción científica y tecnológica. Fue becaria del DAAD en el Instituto Iberoamericano de Berlín y dictó cursos de posgrado en la Universidad de Sevilla, la Universidad de Salamanca y la Universidade Federal de Minas Gerais. Dirige la colección de libros de acceso abierto Biblioteca Orbis Tertius: http://bibliotecaorbistertius.fahce.unlp.edu.ar/. Es autora del libro Caras y Caretas. Cultura, política y espectáculo en los inicios del siglo XX y coordinó con Verónica Delgado varios libros colectivos sobre revistas. Sus últimos artículos son “Jorge Luis Borges in Argentina” (Oxford Research Encyclopedia of Literature, New York 2018), “Publicaciones periódicas del siglo XX: aspectos emergentes, miradas latinoamericanas» (Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, University of Pittsburgh 2018) y “Raúl Tuñón, zona de pasajes” (El taco en la brea, Santa Fé 2019).
Comentan
Foto: Gabriel Pérez Mardones.
Antonia Viu
Antonia Viu realizó la Maestría en Literatura Hispanoamericana en Washington University en St. Louis y el Doctorado en Literatura Chilena y Latinoamericana en la Universidad de Chile. Es directora del Departamento de Literatura, investigadora del Centro de Estudios Americanos y del Grupo de Investigación en Lenguajes y Materialidades de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su investigación actual se centra en culturas lectoras, nuevos materialismos, cultura impresa y revistas latinoamericanas. Es Investigadora Asociada del proyecto Redes 180157 (Cultural Intervention in Latin American Magazines, PCI-Conicyt, Chile). Autora de Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950 (Metales Pesados, 2019) y coeditora de diversos libros, entre los que destacan: Lenguajes y materialidades: trayectorias cruzadas (Ril 2020), Rastros y Gestos de las emociones, desbordes disciplinarios (Cuarto Propio, 2018), y Escrituras a ras de suelo. Crónica latinoamericana del siglo XX (Ediciones Universidad Finis Terrae, 2014).
Mariana Moraes Medina
Mariana Moraes Medina es Doctora en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Navarra. Investigadora Asociada del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (SNI-ANII) y del Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI-Universidad de Montevideo). Ha publicado trabajos sobre literatura de viajes, revistas culturales, redes y circulación de ideas en América Latina. Es autora del libro Turistas intelectuales. Viaje, política y utopía en María Rosa Oliver y Ezequiel Martínez Estrada (en prensa, CEPHCIS-UNAM, 2020). Actualmente es investigadora responsable del proyecto Fondecyt Postdoctoral “Escritores del Cono Sur ante la Segunda Guerra Mundial: redes, cooperación intelectual y representaciones a través de revistas culturales y archivos (1939-1947)”.