Jornada 2 | VI Jornadas de Literatura Comparada (2020)

INTERVENCIONES: IMPRESOS PERIÓDICOS Y TRAZOS EFÍMEROS

Revistas de vanguardia y  magazinescas: Estéticas, técnicas y saberes

Exponen:

  • Daniela León (Universidad Adolfo Ibáñez).
  • Carolina Muñoz Ródenas (Universidad Adolfo Ibáñez).
  • Víctor Orquera (Universidad Adolfo Ibáñez).

Modera: Claudia Darrigrandi (Universidad Adolfo Ibáñez).

Mujeres en la prensa: entre las narrativas y las humanidades digitales

Participan:

  • Sandra Sánchez (Universidad de los Andes, Colombia).
  • Diana Paola Guzmán (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia).

Modera: Claudia Montero (Universidad de Valparaíso).

“Convergencia política y estética en los carteles de la revista Claridad

Daniela León (Universidad Adolfo Ibáñez)

Desde una perspectiva que pone en relación imagen y texto, la presentación aborda los carteles de la revista Claridad (1920-1932) órgano oficial de la Federación de Estudiantes de Chile, considerando la inclinación política de la revista como lectura preliminar, cuyo desafío ético y artístico se basa principalmente en representar a la voz del pueblo y en denunciar las injusticias de los sistemas dominantes. Estas denuncias toman forma en las ilustraciones al dibujar, exponer o figurar a los actores sociales claves.

En base a una muestra seleccionada de los carteles de Claridad, se analiza simultáneamente los respectivos textos de “El cartel de hoy” con las diversas formas y gestos de las figuras sociales representadas en las ilustraciones, concluyendo en un ejercicio de interpretación política visual y textual.

En el siguiente enlace es posible acceder a diversos números de la revista Claridad.
Memoria Chilena, centro de recursos digitales de la Biblioteca Nacional de Chile.

Daniela León

Daniela León es Ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Chile y Bachiller en Ciencias en esta misma universidad. Actualmente cursa el segundo año del Magister de Literatura Comparada en la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus intereses apuntan al arte cinematográfico como expresión y registro de procesos políticos, afectivos y materiales. Siendo los estudios de los nuevos materialismos y el giro afectivo las principales aristas teóricas de investigación para su proyecto de grado.

Sucesos, indicios de un discurso en desarrollo”

Carolina Muñoz Ródenas (Universidad Adolfo Ibáñez)

En el ámbito de las revistas magazinescas, el semanario Sucesos se da a conocer como un artefacto cultural complejo; la ausencia de un índex, imágenes con notas breves, la aparición y pérdida de secciones puede ser problemático al momento de definir sus intenciones. Sin embargo, este atributo es una oportunidad para observar su capacidad de adaptación frente al acontecer de su época y encontrar ahí, un espacio para comprender los procesos experimentales del auge técnico.  En este sentido, la crónica policíaca se despliega como una estructura consistente que, mediante el contenido textual y gráfico genera un discurso sobre el “delincuente”, el cual emerge como un recurso narrativo sobre la marginalidad.

    Carolina Muñoz Ródenas

    Carolina Muñoz Ródenas es egresada de Diseño editorial, Psicopedagogía y diplomada en Escritura Creativa (Instituto de Arte de la PUCV). Becada por el Consejo Nacional de la Cultura Las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019 en la línea fomento del Libro para concluir “Guía de Turismo”, una nouvelle que explora las nociones de territorio y tensión social desde la perspectiva adolescente. También ha realizado colaboraciones en revistas digitales reseñando novelas gráficas. Sus intereses se centran en el estudio de los procesos creativos y la experiencia como aprendizaje. Actualmente se encuentra finalizando el magíster de Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez.

    Arte y ciencia en la revista Amauta: diálogos entre J.C. Mariátegui y los campos “Psi”

    Víctor Orquera (Universidad Adolfo Ibáñez)

    La revista Amauta, fundada por el periodista y escritor peruano José Carlos Mariátegui en 1926, es una revista fundamental de las vanguardias latinoamericanas. Dentro de sus páginas, el lector se puede encontrar con un variado campo de disciplinas y de artes: desde la política, la economía y la antropología hasta la literatura, la pintura y la escultura. En este heterogéneo mundo de saberes, se hallan algunos artículos vinculados a la psicología, el psicoanálisis y la psicopedagogía, donde autores como Honorio Delgado y Sigmund Freud son algunos de los nombres que circulan entre distintos intercambios, cada uno aportando desde su disciplina al proyecto mariateguino. La ponencia incluirá algunos de estos diálogos con los campos denominados “Psi”, esbozando relaciones con el objetivo de José Carlos Mariátegui por crear una Latinoamérica moderna y destacando su papel como uno de los grandes divulgadores de ideas y cultura.

    Como apoyo para esta presentación sugerimos visitar el Archivo José Carlos Mariátegui y, en especial, el repositorio donde se encuentra la revista Amauta.

    Víctor Orquera

    Víctor Orquera es psicólogo clínico y magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, por la Universidad Diego Portales. Cursa el segundo año del Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez y es tesista en el Proyecto Fondecyt Regular titulado “La literatura en el diván: escenas psicoanalíticas en las literaturas chilena y argentinas” a cargo de la académica Andrea Kottow. Sus intereses en investigación son las relaciones e influencias entre la psicología, el psicoanálisis y la literatura, especialmente en temáticas sobre la representación del malestar y del cuerpo en la literatura.

    Foto: Gabriel Pérez Mardones.

    Modera: Claudia Darrigrandi

    Claudia Darrigrandi Navarro es Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Chile y Doctora en Literatura y Cultura Latinoamericana por la Universidad de California (Davis), Estados Unidos. Sus áreas de investigación son crónica latinoamericana, revistas culturales y magazinescas, culturas de prensa, literatura y culturas urbanas. Dentro de esas áreas de investigación, su trabajo ha involucrado una perspectiva género y se ha especializado en el fin de siglo (XIX-XX) y la primera mitad del siglo XX. Actualmente es la Investigadora Responsable de los proyectos “Detrás de las secciones: trayectorias, saberes y oficios en revistas ilustradas/magazinescas y culturales chilenas (1900-1950)” (Fondecyt Regular N° 1190499) y “Cultural Intervention in Latin American Magazines” (PCI Conicyt – Redes Nº 180157). 

    Dentro de sus publicaciones destacan sus libros Huellas en la ciudad: Santiago de Chile y Buenos Aires, 1880-1935 (Cuarto Propio, 2014). Es co-editora de los libros El affair Moreno (Editorial Mansalva, 2020) y Escrituras a ras de suelo: Crónica latinoamericana del siglo XX (Ediciones Universidad Finis Terrae, 2014). Ha publicado en diversas revistas especializadas del campo como también en volúmenes editados sobre cultura impresa y comunidades intelectuales, masculinidades del siglo XIX y sobre estudios culturales latinoamericanos.

    Sandra Sánchez

    Sandra Sánchez  es profesora asociada de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, vinculada al Centro de Estudios en Periodismo. Es historiadora y analista de medios y se doctoró por la State University of New York, Binghamton. Su interés principal de investigación se concentra en las relaciones entre los medios de comunicación, el periodismo y el poder. Trabaja más recientemente en humanidades públicas y narrativas digitales, desde una perspectiva histórica.

    Diana Paola Guzmán

    Diana Paola Guzmán es profesora Titular I del pregrado en literatura y edición (área de humanidades y estudios literarios) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Doctora en literatura de la Universidad de Antioquia. Sus investigaciones se centran en la historia de las prácticas lectoras en Colombia y en la relación entre mundo impreso y movimientos sociales. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, al igual que capítulos de libros y libros sobre el tema. Ha sido profesora invitada en la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad César Vallejo (Perú). 

    Modera: Claudia Montero

    Claudia Montero es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Magister en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad y la Universidad de Salamanca, y Licenciada en Historia por la USACH. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Essex, Inglaterra y la Universidad Central de Michigan, EEUU. Actualmente es profesora Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Autora del libro: Y también Hicieron Periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950 (Hueders, 2018). Es directora del proyecto “Prensa de mujeres”.